Viñedos salvajes
Dado que son muy difíciles de encontrar, suelen estar abandonados o camino de ello, marcan la singularidad de mi proyecto. Sin embargo, dictan uno de los principios fundamentales de Wild Wines: la recuperación y revalorización de estos viñedos. Así, tras encontrarlos, identificarlos e interpretarlos, mi trabajo con ellos consiste en volver a darles visibilidad y aprovechar sus riquezas —sus sabores extremos—, potenciando sus virtudes.
Naturalidad
Viñedos salvajes, a veces abandonados durante décadas. Viñedos donde la vida ha continuado sin la intervención humana. Ecosistemas perfectos donde una comunidad de seres vivos y su medio natural forman un sistema biológico en equilibrio. La misión de Wild Wines se enfoca en transmitir esa esencia de vida a una botella de vino. Es por ello que no se utilizan procesos microbiológicos más allá de la propia fermentación salvaje del vino. Así como en viñedo se trabaja para mantener ese equilibrio y ecosistema, donde es la vid la que debe autorregularse y defenderse de los ataques de patógenos, como lo haría antes de mi llegada.
Rodearse de los mejores para ser uno de ellos
Ser la quinta generación de viticultores arraigados al terruño, ha supuesto todo un acervo vitivinícola impagable para mí. Me he empapado desde que nací de la sabiduría transmitida por esos viticultores modestos y esforzados de Amandi que elaboran vinos desde hace décadas. Ahora ha llegado mi turno de ampliar ese legado. Mi contribución personal a la tradición viticultora de esta tierra consiste en avalar esta tradición ancestral con los conocimientos científicos modernos que aportan mi experiencia como enólogo cosmopolita. Es por ello que en mi proyecto de Wild Wines me rodeo de gente joven con formación, entusiasmo, talento, amor hacia la viticultura, comprensión del ecosistema en la que nace y empeñada en dar a conocer (aún más) los viñedos más salvajes que crecen en Amandi. Un equipo de trabajo que se une a mí en esta misión de identificar, preservar y elaborar vino de los viñedos más salvajes y extremos de Amandi. Un equipo de trabajo compuesto por gente joven y dinámica en áreas como el diseño o la comunicación y que hacen también su aportación en el relato de estos vinos salvajes de nobleza sublime ¡Formidable!