Te invitamos a regalarte un paseo inolvidable por las tierras y aguas de la subzona de Amandi, centro neurálgico y enológico de la Ribeira Sacra. Te impresionará la cantidad de sitios que admirar y actividades que hacer. Porque si la panorámica de montañas de viñedos que se abren ante tu mirada, te sorprende; recorrer sus calles y sus bodegas, saludar sus monumentos y respirar sus miradores te dejará embelesado. ¿Nos acompañas?
CONCÉDETE UNA CITA EN LA SUBZONA DE AMANDI
Quienes bautizaron a los pueblos de este rincón del interior de Galicia bañado por el río Sil, no estaban equivocados. Santa María de Amandi, San Martiño de Doade, San Miguel de Lobios,… semejan topónimos ideales para un lugar que surge en plenas entrañas de la Ribeira Sacra. Espacios bendecidos, milagrosos y vírgenes en su majestuosa naturaleza y por su forma de vida, que se mantiene incólume a pesar del paso del tiempo. Lugares, pues, a medio camino entre lo divino y lo profano. Es por ello que decidirse a hacer turismo por la subzona de Amandi puede convertirse en una jornada maravillosa. ¡Y muy original!
Desde la otra orilla del río Sil, en Ourense, la subzona de Amandi se percibe como un océano de viñedos elegantes y ubérrimos. Mientras que desde los catamaranes que recorren este afluente del Miño, Amandi se nos revela como una imponente cordillera vestida de hojas de vid. Pero, adentrarse por sus calles atemporales, rutas paisajísticas o sentarse a contemplar los bellos alrededores desde sus miradores; se siente una experiencia extrasensorial insuperable.
Así es la subzona de Amandi: apasionante y exquisita en su autenticidad. Donde el enoturismo es su proyección exterior más destacada. Lo cual no sorprende a nadie, habida cuenta de que la viticultura y la vida en las bodegas marcan la cotidianidad de sus habitantes; la calidad de sus vinos es de sobra conocida y su consideración como cuna de Viticultura Heroica traspasa fronteras. Sin duda, en Amandi se puede realizar una ruta enológica imprescindible para todo amante del buen vino.
Con todo, la subzona de Amandi tiene mucho más para ofrecer a cualquier viajero que rutas de enoturismo. Estamos en el lugar ideal para cualquier persona que solo busque un rincón del mundo en el que perderse para encontrarse a sí misma.
BREVES NOCIONES SOBRE LA SUBZONA DE AMANDI
No obstante, antes de sumergirnos de lleno en estos territorios de infarto, conviene aclarar qué espacios integran a la subzona de Amandi. Así podremos ubicarnos mejor a la hora de programar un buen recorrido.
Amandi es una de las cinco subzonas que completan la comarca turística y vinícola de la Ribeira Sacra. Seguramente, de los cinco territorios sea el más pequeño en extensión pero, en contraposición, también es el más famoso. Por su historia —pretérita y presente—, su identidad cultural arraigada fuertemente a la viticultura y, especialmente, por la excelente calidad de sus vinos.
Territorio limítrofe por ubicarse al sur de la provincia de Lugo; sus fronteras con la parte ourensana de la Ribeira Sacra las marca los cañones del Sil y la parte más meridional de este río. Ahora bien, en este punto, nos parece una buena idea desgranar, como si de una matrioska rusa se tratase, parte de la toponimia que transitarás en tu visita por esta subzona.
Administrativamente, la subzona de Amandi pertenece a la comarca de Terra de Lemos y está conformada por dos históricos municipios lucenses: Sober y Monforte de Lemos. Y cada uno de ellos contiene diversas parroquias. Así, Monforte de Lemos acoge a la parroquia de Marcello, mientras que Sober rige las parroquias de Amandi, Doade, Lobios, Pinol, Santiorxo, Barantes, Bolmente y Anllo.
Su ubicación geográfica y su fisonomía orográfica privilegiadas; unido a su microclima de transición mediterránea, y una dilatada historia vitivinícola y religiosa, le confiere muchos recursos turísticos que brindar a los visitantes.
Sin duda, hacer turismo por esta subzona depara una impactante sorpresa: su gran atractivo poliédrico. Pues en una zona tan pequeña se puede conjugar un paisaje de ensueño —o de infarto, según la sensibilidad de cada viajero— con un enoturismo potente y un patrimonio cultural y monumental insospechado.
QUÉ VER EN UNA VISITA POR LA SUBZONA DE AMANDI
A continuación, te contamos solo algunas de las fascinantes posibilidades turísticas que la subzona Amandi te reserva. La oferta de atracciones turísticas y culturales no puede ser más variada: desde enoturismo hasta actividades vinculadas al turismo cultural, paseos por rutas fluviales o turismo activo.
Y, sobre todo, mucho contacto con la naturaleza y con el mundo del vino. Y es que, como podrás comprobar apenas poses un pie en esta subzona de la Ribeira Sacra, todo en Amandi gravita en torno a la vitivinicultura. Todos los recovecos, todas las actividades, todas las dinámicas sociales… Se vislumbran como círculos concéntricos que giran alrededor del universo enológico y la vida entre viñedos.
Estos —los viñedos— se adueñan del territorio con plena conciencia de ser los emperadores de su pequeño imperio, pero no son tan egoístas como pudiera parecer. Por eso comparte la subzona con bosques exuberantes y cultivos hortícolas. Lo que dota a la subzona de Amandi de una naturaleza desbordante que engrandece —o esa es la sensación que percibe la mirada humana— esta pequeña región.
Asimismo, otra de las grandes ventajas de la Subzona de Amandi es que por su condensada extensión, pueden admirarse muchos de sus atractivos turísticos en un solo día. Si bien, siempre te recomendaremos que emules el estilo de vida sosegado de sus gentes y te tomes el tiempo necesario para conocerla en todo su esplendor. Observándola, oliéndola, saboréandola, en suma, conociéndola con cada uno de tus sentidos. Al igual que se disfrutan de los buenos vinos, obvio.
Dicho esto, sin más dilación señalamos algunas de las actividades que hacer para conocer en profundidad este territorio gallego tan mítico. Así pues, en el corazón de la Viticultura Heroica, además de los hospitalarios héroes y heroínas que la pueblan y le aportan esa alma tan única, encontrarás:
RUTAS DE CARRETERA PAISAJÍSTICA:
Se trata de diversas rutas para hacer en coche que te permiten admirar la belleza paisajística, cultural y monumental de la zona. Y sobre todo, para percibir a simple vista la importancia de su actividad vitivinícola. Muchos de estas carreteras están asfaltadas, pero otras son pistas de tierra y pasan por caminos estrechos. No obstante, ese es parte del encanto de las rutas en coche.
Así, la Subzona de Amandi brinda la posibilidad de realizar la ruta de los miradores, visitando en un mismo día algunos de los miradores más impresionantes y vertiginosos de la Ribeira Sacra. Más abajo te daremos más información sobre la belleza de estos miradores.
Y muy vinculada a la ruta de los miradores, dado que gran parte de estas vistas panorámicas se elevan sobre los ríos Sil o Cabe, están las diversas rutas por carretera que recorren los Cañones del Sil. Las principales parten de Monforte de Lemos y se adentran en las laderas del norte del Cañón en esta subzona.
Otra ruta emblemática que puede hacerse sobre ruedas es la ruta de la viticultura heroica. Esta incluye a Doade y Amandi y, sin ánimos de exagerar, es una de las carreteras paisajísticas más apasionantes que recorras. Suele iniciarse en Monforte de Lemos y descender hasta Doade, muy cerca de los embarcaderos de los cruceros fluviales. A lo largo de camino, se concentran multitud de recursos naturales y enoturísticos de impresionante valor. Una manera genial de aproximarte a la Viticultura Heroica para tener una idea general de la magnificencia vinícola de la subzona de Amandi.
VISITA A LOS CAÑONES DEL SIL
La cual puede llevarse a cabo por carretera, como hemos visto, o por ruta fluvial, mediante las excursiones en catamarán. Elijas la opción que elijas, es una visita inexcusable. Pues es uno de los lugares más bellos, legendarios y extraordinarios de Galicia. Destacan, además de sus riberas y sus embalses, sus espléndidos paisajes de interior, como sus bellos bosques autóctonos, y sus laderas repletas de viñedos. No en vano, se trata de una zona que forma parte de la Red Natura 2000.
Los Cañones del Sil serpentean en una superficie aproximada de 6.000 hectáreas y 30 kilómetros de extensión. A lo largo de su formidable curso, las paredes de los Cañones pueden llegar a presentar hasta 500 metros de altitud. En realidad, más allá de la subzona de Amandi, los Cañones del Sil son los protagonistas regios de gran parte de la Ribeira Sacra. De hecho, como hemos mencionado en párrafos anteriores, su presencia sirve de límite natural entre las provincias de Lugo y Ourense.
Conocer los Cañones del Sil te traslada a un mundo neptuniano y onírico donde el agua abarca toda tu mirada. Es por ello que a esta zona del interior de Galicia, bañada por el Miño, el Sil y sucesivos afluentes y embalses se la denomina los mares interiores de Galicia. Sin duda, un claro ejemplo de que la Subzona de Amandi contiene una biodiversidad apabullante que traspasa sus montañas y suelos.
ENOTURISMO O VISITAS A BODEGAS
Amandi es la subzona de la Ribeira Sacra que congrega el mayor número de bodegas: un total de 38. Por tanto, no es de extrañar que su oferta de enoturismo sea una de sus grandes atracciones. Siendo Amandi y Doade los mayores bastiones del enoturismo en la zona, por sus numerosas hectáreas de viñedos cultivados en bancales como por sus múltiples bodegas.
En efecto, muchas bodegas ofrecen la posibilidad de concertar una visita guiada por sus viñedos e instalaciones y terminar la visita con una cata de sus vinos. Incluso, en algunos casos, las bodegas pueden brindar la opción de maridar sus vinos con la deliciosa gastronomía local.
Lo maravilloso del enoturismo es que proporciona una experiencia única que va más allá de viñedos, bodegas con encanto y catas. Se podría decir que supone una toma de contacto directa del visitante con la historia, la cultura, las costumbres e idiosincracia de la subzona de Amandi. De ahí que se considere al enoturismo como un tipo de turismo experiencial, pues regala toda una vivencia satisfactoria y significativa, muy etnográfica, para la persona viajera. Lo que le permite conocer desde dentro el alma de estos pueblos vitivinícolas.
CONOCER EL CENTRO DE ALFARERÍA DE GUNDIVÓS:
El mundo del vino recibe apoyo de otros sectores artesanales que engrosan la identidad cultural de Amandi. Uno de ellos son los populares talleres de alfarería tradicional de Gundivós, que producen la famosa cerámica negra. La pieza más emblemática de esta alfarería centenaria es el Xarro; pero la alfarería de Guindivós elabora cántaros, ollas, pucheros, mieleros, y un sinfín de artículos para cocina, bodegas, labores tradicionales y objetos decorativos.
En este sentido, resulta muy recomendable dejarse caer por la preciosa sede alfarera de la Rectoral de Gundivós; que cuenta con el aliciente turístico de estar emplazada en un edificio de gran valor patrimonial. Pues se trata de una construcción noble del S. XVIII. También supone una visita de gran interés el recinto de la olería Figulus, que integra un taller de alfarería, tienda y visitas guiadas para conocer a fondo su labor tradicional.
RUTAS DE SENDERISMO POR LA SUBZONA DE AMANDI
Para quienes buscan tener un contacto directo con la naturaleza de la subzona y recorrer sus arterias principales a pie o incluso en bicicleta. Destacamos dos rutas de senderismo para conocer más a fondo la subzona de Amandi:
El Sendero de los Viñedos de la Ribeira Sacra Pr-G 86, que bordea las riberas del río Cabe. Se trata de una ruta muy completa, que cuenta con un hermoso paisaje vitivinícola. Pero principalmente podemos definirla como una ruta eminentemente fluvial, pues engloba el Cañón del río Cabe, el Cañón del Sil y el curso del río Xábrega. Además, permite adentrarse en aldeas tradicionales o visitar un conjunto de antiguos molinos restaurados y terminar en Os Chancís, en pleno Cañón del Sil.
La ruta de senderismo Pr-G157 entre Doade y Aguas Mestas . Desde la aldea de Doade, la ruta se desarrolla a orillas del río Sil en la parte del norte del Cañón. Su recorrido incluye el mirador de Pena do Castelo, varias aldeas tradicionales, muchas otras abandonadas y otras muestras de arquitectura popular. También aporta la visita al Meandro de A Cubela y la aldea de Vilachá, donde existen unas bodegas de origen medieval. Y, en su tramo final, transita por viñedos hasta llegar a la desembocadura del río Lor, donde termina el recorrido. Una preciosa y completa ruta de senderismo que incluye una naturaleza desbordante de vigor boscoso y de viñedos heroicos.
TURISMO CULTURAL E HISTÓRICO
Lo cierto es que Amandi es un tesoro en cuanto a turismo cultural y patrimonio histórico se refiere. En este pequeño territorio lucense confluyen vestigios prehistóricos, romanos y medievales. Realmente, la lista es ingente, así que solo te señalaremos unos pocos. ¡El resto los irás descubriendo sobre la marcha!
Aquí la Prehistoria encuentra muchos rincones en los que yacer. Así, podrás conocer los Petroglifos de Figueiroa y Proendos, especie de esculturas rupestres que se conservan en las parroquias de San Salvador y Proendos. También se vislumbran restos arqueológicos de una supuesta villa romana, en el antiguo pueblo de Chanteiro.
Al ser zona de paso del Camino de Santiago, en la subzona de Amandi encontrarás gran cantidad de iglesias y ermitas, levantadas en la Edad Media y de estilo Románico. Como la Capilla de la Reina de los Ángeles, original del siglo X; la Iglesia Santa María de Bolmente, del siglo IX y restaurada en el XVIII; la Iglesia de San Pedro de Canaval, del siglo XII y reconstruida en el XVIII, o el Templo de San Xulián de Lobios, del siglo XIII. Así como la iglesia de Santa María de Amandi, construida sobre las ruinas del antiguo monasterio del mismo nombre construido en los primeros siglos d. C.
Asimismo, en Monforte de Lemos podrás visitar su puente viejo, admirar la muralla medieval o la interesante zona de ámbito judío. De la judería aún quedan reminiscencias de su asentamiento en las calles Zapaterías, Falagueira y Pescaderías o en la Plaza de España, en pleno casco antiguo de Monforte.
Además, una ruta que une Doade hasta A Barca de Gudín permite recorrer un tramo de una antigua calzada romana. Y muy próxima, hallarás una antigua residencia de monjas que era muy conocida por su bodega: la Casa das Forcadas.
Como ves, en Amandi hay mucha Historia por descubrir y muchas épocas que atravesar,
ESPECTACULARES MIRADORES
El municipio de Sober cuenta con una red de miradores espectaculares que ofrecen una experiencia inolvidable a los visitantes. Y es que están creados en espacios privilegiados, rodeados de naturaleza y sosiego, a cientos de metros de altura, lo que permite llevarse una postal panorámica de la región. Por muchos motivos, los miradores de Ribeira Sacra son uno de sus mayores atractivos locales, pues no hay viajero que no quede embelesado con su visita.
Entre los miradores de la subzona de Amandi, que no deberías perderte bajo ningún concepto, podemos citar:
El mirador de Amandi —también conocido como el mirador de Os Chelos— agasaja a los visitantes con una impresionantes vistas panorámica por encima de los viñedos.
El fascinante mirador de Pena do Castelo. Situado a más de 600 metros de altura y a 400 con respecto al nivel del agua del río Sil. Por tanto, ofrece unas vistas de ensueño sobre los viñedos y la orilla sur del Cañón del Sil. ¡Levitarás ante tanta belleza paisajística! Por lo demás, está erigido al lado de la Capilla de San Amaro y próximo a un poblado castreño.
Finalmente, también te espera en la subzona de Amandi el mirador de Soutochao, levantado a cientos de metros sobre las aguas fluviales del Sil. Rodeado de viñedos vertiginosos, podrás apreciar la grandiosidad de los bancales que parecen a punto de desplomarse sobre un zigzagueante río Sil.
PORQUE TODOS MERECEMOS PERDERNOS EN UNA RUTA TURÍSTICA POR LA SUBZONA DE AMANDI
En resumen, podríamos decirte que en Amandi hallarás una biodiversidad paisajística llena de verdor que corona su presencia con un cielo azul cristalino y que moja sus pies en hipnóticas aguas fluviales. Lo que ya de por sí amerita tu visita turística. Pero su mayor riqueza material e inmaterial está indudablemente ligada a la Viticultura Heroica que practican los lugareños con asombroso dominio.
Con todo, como te hemos demostrado, la Subzona de Amandi es hay mucho más que una explosión de naturaleza virgen y terruños vitícolas con ansias de arañar los cielos. Sin duda, el enoturismo permite conocer en profundidad la historia y la psique de esta pequeña zona de la Ribeira Sacra. Pero todas las posibilidades de turismo que se despliegan en su seno lo convierten en un lugar de escapada excepcional, más allá de su particular enoturismo. Un lugar al que podrás —y querrás— volver muchas veces y seguir encontrando nuevas joyas que despierten tus sentidos, tu entusiasmo viajero y tu curiosidad cultural.
¡Ah, un último consejo! Jamás abandones Amandi sin dedicar un poco de tu tiempo de ocio a degustar sus exquisitos vinos Mencía en algunos de sus fabulosos rincones.
REFERENCIAS CONSULTADAS
- Galicia en Pie (s/f). Sober. Recuperado de https://bit.ly/3vSJrw6
- Río Rama, M. de la C. & alt. (2014). Ruta del Vino Ribeira Sacra (Galicia–España): Análisis desde el punto de vista de la oferta enoturística. Recuperado de https://bit.ly/3yhAgah
- Rodríguez, X. M. V. (2001). A cultura do viño na Ribeira Sacra. Aproximación á identidade dunha área natural e cultural. Recuperado de https://bit.ly/3sfco36
- Turismo en Ribeira Sacra (s/f). Ruta enológica – subzona Amandi. Recuperado de https://bit.ly/3FlWIR3
Redactora de contenidos en Wild Wines Company. Filóloga winelover y redactora dedicada a transmitir las emociones que despiertan los lugares, los viñedos, las vendimias y cada botella de vino en texto que no son más que un diario de experiencias vitales.
0 comentarios