La alegría, las confesiones y confidencias, el amor, la tristeza…. Hay muchas emociones que tienen lugar acompañadas del vino, ese conductor líquido de sentimientos . En la vida real, y también en la ficción, hay películas donde el vino, es casi un personaje más. Y en muchas otras situaciones, es el hilo conductor de la propia historia. Hoy os queremos ofrecer una selección de películas de vino para winelovers como vosotros.
Películas de vino recomendadas para winelovers
Además del placer de consumir buen cine; las películas también pueden estimular nuestro paladar con imágenes seductoras donde el vino es el protagonista de la escena. Incluso algunos films han dedicado una gran importancia al vino. Por ejemplo, con historias ambientadas en bodegas o relatos de la elaboración del vino. También se han elaborado historias en torno a otras profesiones vinculadas al momento del disfrute; y no solo con el mero momento del consumo del mismo.
A continuación, os señalamos dos películas de vino imprescindibles por su calidad y el protagóniosmo que adquiere esta bebida.
Entre copas (Sidewalks) (2004)
Si hay una película donde el vino es el protagonista indiscutible esta es Entre Copas. En esta película de vino, Jack (Thomas Haden Church) un actor fracasado que está a punto de casarse, se va de despedida de soltero con su amigo Miles (Paul Gimiatti), recién divorciado. Qué extraña pareja, ¿no creéis? Con el paso de los minutos, comprobaremos como los dos protagonistas son polos opuestos, pese a ser grandes amigos. Ven, entienden, viven y beben la vida de forma diferente. Así, mientras a Jack la calidad del vino le da igual y solo quiere disfrutar a tope los últimos días de libertad; Miles está totalmente obsesionado con encontrar el Pinot Noir perfecto.
Esta película de vino cuenta con inteligentes diálogos y ha sido muy aclamada tanto por el público como por la crítica. Y sin no la has visto ya,te recomendamos que descorches un IBIO y disfrutes de una tarde de cine.
Cuando el vino es un personaje más
Muchas veces hemos visto en los títulos de una película o una serie esta frase de: «con la aparición estelar de…» y algún renombrado artista que le da caché a la producción. Pues bien, en las películas de vino, la aparición estelar no podría ser otra que la de un gran vino. Una de esas botellas emblemáticas, escasas (y con estas características, claramente carísimas).
En Entre Copas esta botella ‘estrella’ es ni más ni menos que un Chateau Cheval Blanc del 61. Un exclusivo vino de una de las bodegas emblemáticas de Saint Emilion en la región Vinícola de Burdeos (Francia). Miles (Paul Gimiatti) guarda esta joya líquida esperando la ocasión especial perfecta. Al final, acaba tomándose este vino con Maya, en vasos de refresco y maridado con una hamburguesa en una conocida cadena de comida rápida. Porque como dijo Maya unos minutos antes: «el día que abres un Cheval Blanc del 61, esa es la ocasión especial».
El sumiller (Uncorked) (2020)
No todas las películas de vino tienen como escenario entornos bucólicos de viñedos y bodegas. Hay otras que se desarrollan en ciudades, incluso en ciudades donde el vino no es ni por asomo la bebida favorita. Ni todas las películas de vino tratan sobre su elaboración ni El Sumiller es una sucesión de escenas en las que se descorchan botellas de vino por doquier; ni donde un grupo de personas con cara de expertos intenta identificar variedad, zona y bodega antes de escupir el vino.
Además de entrar dentro de la categoría de películas que tratan de vino, también podríamos encajar esta película dentro del género dramático. Si bien no está exenta de toques de humor. El protagonista, Elijah (Mamoudou Athie) durante toda la película se encuentra entre la espada y la pared o con el péndulo sobre su cabeza. Duda entre el camino que quiere elegir y el que su padre ha elegido para él. Un clásico de las familias, ¿verdad?
La película está ambientada en la ciudad de Memphis, a orillas del Mississippi. Esta ciudad es conocida por ser el lugar de nacimiento de Elvis, del blues, y la cuna de las mejores costillas a la barbacoa del mundo. Elijah divide su tiempo entre ayudar en el negocio familiar (un restaurante) y una tienda de vinos en el barrio. Llegado a un punto, a elijah le toca decidir si continuar con el restaurante familiar y no decepcionar a su padre. O bien, explorar un mundo recién descubierto como es el de los vinos y continuar la senda para ser un master somelier.
En El sumiller encontramos, por un lado, el drama familiar de un padre que espera que su hijo siga sus pasos, al igual que el siguió los de su padre; y un hijo que se debate entre complacer a su familia, porque «la familia lo es todo». Y, por otro lado, el anhelo del hijo de perseguir su sueño, que implica el difícil camino de pasar el examen de master somelier. Pero, sin esfuerzo no hay recompensa.
Otras películas de vino para hacer un maratón de cine winelover
Entre copas y El sumiller son dos películas de vino excelentes para disfrutar de una tarde o noche de cine en casa. Pero, no son las únicas películas donde el vino es un protagonista más. Hay muchas películas donde podemos viajar a deliciosos paisajes como la Toscana en Italia, la Borgoña en Francia o los viñedos de California.
Aquí os dejamos algunas recomendaciones sobre largometrajes vinculados al mundo del vino y que cubren varios géneros:
Películas de vino clásicas
El secreto de santa Vittoria (1969)
Ambientada en un pequeño pueblo de Italia famoso por sus vinos (Santa Vittoria), en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. El pueblo es ocupado por los nazis que traen como misión requisar un millón de botellas del afamado vino de la región. Pero los vecinos no van a ceder su bien más preciado así como así. Con ingeniosas ideas, y comandados por el alcalde (Anthony Quinn), consiguen salvar su tesoro líquido del enemigo.
Esta tierra es mía (1959)
Elizabeth es una mujer inglesa que se traslada a California para vivir con sus tíos. A pesar de la Ley Seca, la posición económica de la familia sigue siendo favorable. Para aumentar aún más su éxito, Elizabeth planea casarse con un importante propietario de viñedos del mismo valle. Este drama está basado en la novela The cup and the sword (‘La copa y la espada’) de Alice Tisdale Hobart, ambientado en los viñedos de California durante los años de la Ley Seca.
Películas de vino románticas
En las películas de vino encontramos muchas del género romántico y no me extraña. Con esas idílicas postales de viñedos, bodegas y con lo sensorial que es el mundo del vino se produce el ambiente perfecto para el romanticismo.
Un paseo por las nubes (1995)
Paul, un soldado norteamericano (Keanu Reeves), vuelve del frente y conoce por casualidad a Victoria (Aitana Sánchez-Gijón), una hermosa joven embarazada. El padre de Victoria es el testarudo dueño de un viñedo que, además, ejerce un gran control sobre su familia. De nuevo contamos con la actuación estelar de Anthony Quinn en una película sobre vino.
En una de estas casualidades ‘poco casuales’ al final Paul y Victoria acaban haciendo un trato. Él se hará pasar por su marido y así ella se enfrentará a su padre. Poco a poco, entre ellos comenzará a surgir algo, hasta que finalmente surge el amor… entre viñedos y escenas de vendimia. Pero no será una historia dulce como lo es el mosto de las uvas; su historia de amor no será aprobada por el patriarca y tendrán que luchar contra todo y contra todos ¿Conseguirá el amor ganar la batalla?
Un buen Año (1996)
Un buen año es una comedia romántica dirigida por Ridley Scott y con Russel Crowe y Marion Cotillard como protagonistas.
Max Skinner (Russell Crowe) es un banquero especializado en inversiones que vive en Londes y hereda de un tío un viñedo con chateau ubicado en la Provenza. Max se dirige allí para vender la casa y el viñedo, pero se da de frente con todos sus recuerdos de infancia (ya que pasaba los veranos en esta casa).
El dilema entre el cual se debate es si conservar o deshacerse del legado familiar. Si lo conserva, respetará la memoria y los deseos de su tío, así como su legado familiar. Pero si lo vende, recibirá mucho dinero contante y se quitará de encima el problema de mantener una finca tan grande. En un principio piensa venderlo, pero irá descubriendo que la cosa no es tan sencilla. Cuando comienza a familiarizarse de nuevo con el lugar, con sus gentes; cuando el amor llame a su puerta y aparezca otra persona para reclamar la finca, ahí se planteará todo.
Otras películas de vino recientes
Tu seras mon fils de Gilles Legrand – Francia (2011)
Esta película es un drama familiar. Narra la relación de un enólogo, dueño de un prestigioso viñedo en Saint Emilion, con un ego enorme, y su hijo, que trabaja con él. Por mucho que Martin se esfuerce en complacer a su padre nunca es suficiente. Nunca deja de recordarle a su hijo, con desprecio, lo incompetente que es para la profesión de viticultor.
Philippe, es el hijo de Françoise, el gerente y amigo de Paul, que está en el tramo final de su vida por una enfermedad. Para Paul, Philippe es «el hijo que desearía» y le ofrece hacerse cargo del viñedo y la elaboración. Tú serás mi hijo ahonda en los sentimientos humanos, las expectativas y las frustraciones desde el prisma de los diferentes personajes.
Películas de vino rodadas en España
El verano que vivimos (2020)
Año 1998. Isabel, estudiante de periodismo, se ve obligada a realizar sus prácticas en el diario de un pequeño pueblo para terminar la carrera. Isabel pensaba que comenzaría su carrera periodística ya, pero el puesto que le asignan es el último que ella esperaba: la sección de esquelas. Un trabajo que puede provocar catarsis, se convierte en una aventura y una investigación periodística.
Así, todos los años, desde el verano de 1958, llega una esquela dedicada a una mujer llamada Lucía. Tirando del hilo, Isabel llegará hasta la historia que ocurrió en los viñedos de Jerez en el verano de ese año.
Si bien la historia está cargada de tópicos y no hay ni un giro sorprendente (todo lo que va a pasar es predecible); el Verano que vivimos es una película de vino muy agradable para disfrutar de los preciosos viñedos y los rincones de Jerez. Y también muestra algún que otro lugar de ensueño en Galicia.
EL SÉPTIMO ARTE: UNA VENTANA A LA VITIVINICULTURA Y LA ENOFILIA
Ciertamente, al cine le debemos el adentrarnos al mundo del vino en todas sus formas: el vino como estilo de vida; como modo de ganarse la vida; como legado familiar y/o cultural; y, sobre todo, el vino como compañero de viaje, de vida, de esperiencias y de momentos únicos.
Esperamos que estas películas de vinos seleccionadas os permitan disfrutar de buenas veladas o sesiones de cine y alguna reflexión sobre la importancia del vino en nuestra cultura. Y es que, las historias mínimas que conforman nuestra historias de vida no podían resultar tan apasionantes o emotivas sin una copa de vino en los momentos más álgido, ¿verdad?
Y vosotros, winelovers, ¿sabrías añadir alguna película de vino más a esta breve lista? ¡Seguro que sí! Porque, como se suele decir, aunque son todas las que están, no están todas las que son. ¡Así que compartidnos vuestra sugerencias cinéfilas y enófilas!
REFERENCIAS CONSULTADAS
- IMBD (s/f). Recuperado de https://www.imdb.com/
- Cinéfagos (s/f). Recuperado de https://www.cinefagos.es/
Escribo historias de vino y cuando no estoy escribiendo, diseño experiencias de enoturismo personalizadas para descubrir Galicia con los 5 sentidos.
0 comentarios