LA FERIA DEL VINO DE AMANDI VUELVE A DESLUMBRAR


Ayer, día 10 de abril, por la noche se llevó a cabo la clausura del XLII Feria del Vino de Amandi. En este última edición se logró recuperar el brillo de edición anteriores a la pandemia. Con un éxito rotundo en cuanto a organización, participación de bodegas y degustación gastronómica diversa, el público apoyó con su presencia este evento tan querido. El corazón de la viticultura de la Ribeira Sacra, bombeado por el Ayuntamiento de Sober, volvió a latir en todo su esplendor en la gran Feira do Viño.

pregón feria del vino de Amandi
Fuente: El Progreso

RECUPERANDO LA ESENCIA DE LA FERIA DEL VINO DE AMANDI EN SU XLII EDICIÓN

Este pasado fin de semana ha tenido lugar la XLII Edición de la Feria del Vino de Amandi, tal como os adelantamos en un artículo anterior. Un evento marcado por la recuperación de cierta normalidad, en cuanto a fecha de inauguración y entrada de público se refiere. Y es que después de dos años de alteraciones en su dinámica habitual motivada por la pandemia, en esta ocasión Amandi retomó el brillo de su popular y demandada Feira do Viño.

¡Y vaya si el Ayuntamiento de Sober y los agentes participantes pusieron toda la carne en el asador! O, mejor estaría decir, todo el vino en la mesa. Porque, para esta edición, la Feria contó con la participación de nada menos que 19 bodegas. ¡Enhorabuena a Val da Lenda, Regina Viarum, Proemcia, Cividade, Soutelo, Don Bernardino, Algueira, Guímaro, Rectoral, Finca Cuarta; Tear, Petrón, Estrela, Gullufre, Marcelino I, Naz, Cruceiro, Rectoral de Gundivós, Viña Peón por sus espectaculares producciones! Todos ellos, portadores de unos vinos fantásticos, que embelesaron el paladar de los numerosos concurrentes.

Para Wild Wines ha sido un auténtico honor compartir Feria, catas y premios con estos bodegueros de pro y, a la sazón, vecinos muy apreciados.

Asimismo, celebramos el excelente acompañamiento de otros gremios estelares de la zona. Los alfareros de Gundivós; los apicultores de Sober y la Ribeira Sacra lucense y los panaderos que maridaron los vinos de Amandi con su tradicional rosca de Pascua. Además de grandes gastrónomos de la región que ofrecieron degustación de pulpo, quesos y otros manjares con los que acompañar las copas de vino.

¿El resultado? Un éxito rotundo en cuanto a público venido de todos los rincones de Galicia y alrededores. La satisfacción de los bodegueros participantes y el personal institucional del comité organizador, encabezado por la alcaldía del Ayuntamiento de Sober, era evidente.

UN EXITOSO PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Especial mención merece Adega Tear, cuyos responsables, tijeras de podar en mano, cortaron con determinación las varas de vid, dando luz verde a la Apertura Oficial del certamen. Con su presencia, la Organización homenajeó el legado de los precursores de Tear: Manuela Valdés, recientemente fallecida, y su marido Nilo Vila, fallecido años atrás.

Como todas las Ferias del vino de Amandi, esta también contó con múltiples actuaciones musicales —Banda de Música de Sober, charangas, Los Satélites—; pasacalles, celebración de la Misa de Ramos, gastronomía local y mucho vinos de Amandi que saborear.

De esta forma, la Feira do Viño rinde tributo a los 328 viticultores que trabajan incansablemente para proveer de una materia prima excelente a los bodegueros. Gracias a su labor, cariño, paciencia y sabiduría, el prestigio de los vinos de Amandi traspasa fronteras. Y, lo que es tanto o más importante: cuentan con el respaldo absoluto de los consumidores gallegos.

Asimismo, cabe destacar la presencia de artistas famosos como la cantante Eva Amaral —pregonera de la anterior edición— o el actor Chechu Salgado, pregonero de este año. Salgado, sobereso de nacimiento y estrechamente vinculado a las tierras que conforman la Ribeira Sacra, no escatimó en elogios a Sober y a los vinos de Amandi. Su discurso exaltó a una multitud de visitantes entusiasmados, que no dejaron un rincón vacío en todo el recinto ferial.

Tampoco faltaron representantes políticos que quisieran degustar nuestros famosos vinos. Desde el infalible alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián; hasta el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias o la parlamentaria autonómica Raquel Arias. Por citar solo algunos nombres.

En suma, esta Feria del Vino de Amandi ha sido toda una celebración. Se notaba en el ambiente las ganas que tenían los concurrentes de volver a disfrutar de la esencia de la feria vitícola más longeva y ambiciosa de Ribeira Sacra. Sin duda, esta edición sirvió de escenario para brindar por la vida más que nunca.

Fuente: La Voz

CATA OFICIAL Y NUMEROSOS PREMIOS

Obviamente, el acto más esperado por los asistentes era la Cata Oficial del certamen y conocer cuáles eran los vinos que se llevarían el galardón de esta 42º edición a casa. 6 han sido los vinos que triunfaron en el concurso de cata y 4 han sido las categorías contempladas: tintos, tinto en Barrica, rosado y blanco. Este fue el reparto de galardones en este 2022:

  • Premios a los mejores tintos: Rectoral, Adobe Mencía y Don Bernardino
  • Premio al mejor rosado: Regina.
  • El precio al mejor blanco: Imbrice.
  • Premio al mejor tinto en barrica: 4a Generación de Don Bernardino.

A continuación compartimos la ficha de cata de algunos de los vinos agraciados. Para que sepáis por qué conquistaron al jurado y cuál es su secreto para alzarse con uno de estos premios tan codiciado en el mundo del vino. ¡Por supuesto, os invitamos a probarlos, si aún no lo habéis hecho!

RECTORAL DE AMANDI:

Nariz elegante, frutas rojas, aromas lácticos. Voluminoso, carnoso, agradable, muy bebible. Largo y persistente.

Es el vino joven típico de Ribeira Sacra. Con una producción de 1,6 millones de botellas, es el vino de mayor producción de la Denominación de Origen. Desde siempre ha sido una referencia para todos.

REGINA VIARUM ROSAE 2021:

Color pálido. Aromático, frutas rojas, agradable. Voluminoso, ligeramente acido, refrescante con post gusto medio largo. Muy agradable.

Creo que estamos asistiendo al despertar de los buenos rosados de Ribeira Sacra. Cabe no perder de vista esta producción y seguir su evolución y aceptación en los mercados.

IMBRICE- Rectoral de Gundivos:

Godello, Blanco Lexítimo. Altamente aromático, frutas blancas, notas anisadas. Muy voluminoso, agradable, cálido, muy largo.

Gran vino blanco de Ribeira Sacra. Superior a los demás. Posiblemente marcará el camino de las siguientes elaboraciones blancas en la zona.

ADOBE MENCIA- Rectoral de Gundivós:

Nariz muy fina. Frutillos rojos y compota de frutas, palote, voluminoso, agradable. Cálido, no excesivamente fresco.

Resulta todo un gran ejemplo de la complejidad de los grandes vinos jóvenes de Ribeira Sacra.

CLAUSURA DE LA FERIA DEL VINO DE AMANDI Y CONCLUSIONES FINALES

Por circunstancias aciagas, relativas a la pandemia, este año la Feria del Vino de Amandi ha sido la primera feria del circuito de Ribeira Sacra en celebrarse. Y hacerlo en su formato habitual: en su fecha correspondiente y sin tantas restricciones. Señal de que poco a poco se recupera la normalidad.

Por su parte, el alcalde Luis Fernández Guitián se mostró emocionado al ver cómo familias de distintas generaciones, grupos de amigos y vecinos de Sober llenaban el recinto ferial. Un espacio, la Praza do Concello, que desbordó vitalidad, hermandad y pasión durante los dos días que duró la Feria. Lo cual deja claro que la Feria del Vino de Amandi está más viva que nunca y se ha ganado a pulso, con su meticulosa y exitosa organización, la denominación de Fiesta de Interés Turístico.

Asimismo, en esta última edición del certamen la alcaldía volvió a refrendar la importancia de la actividad vitivinícola en la zona como dinamizadora económica. Pero humanizando esta importancia al rendir homenaje a los 328 viticultores que se mantienen al pie del cañón y al acoger en el recinto la presencia de 19 de las 34 bodegas que existen en Amandi. Recordemos que ninguna otras 4 subzonas de la Ribeira Sacra cuentan con tantas bodegas registradas ni participantes en sus ferias del vino.

Finalizamos este artículo a pie de Feria, casi al unísono con la clausura de la 42º edición de la Feria del Vino de Amandi. Con la maravillosa impresión de que volvimos a demostrar que la viticultura heroica es una realidad muy preciada en el mundo enológico. Un símbolo de excelencia en materia prima, en conocimientos y método vitivinícolas utilizados y en la producción de vinos de gran calidad. Como bien expresan las producciones salidas de las numerosas bodegas que pueblan a Amandi y cuyos mejores ejemplares son los vinos premiados en este certamen.

REFERENCIAS CONSULTADAS

Concello de Sober (2022). O Concello de Sober presente o cartel, as actividades do Mes de Amandi e a programación da XLII Feira do Viño de Amandi. Recuperado de https://bit.ly/3DLrQsd

Cultura de Galicia (s/f). Agenda de cultura de Galicia. Feria del Vino de Amandi. Recuperado de https://bit.ly/3jnTnqe

Turismo Ribeira Sacra (s/f). Feria del vino de Amandi. Recuperado de https://bit.ly/3DdzjjA

+ posts

Redactora de contenidos en Wild Wines Company. Filóloga winelover y redactora dedicada a transmitir las emociones que despiertan los lugares, los viñedos, las vendimias y cada botella de vino en texto que no son más que un diario de experiencias vitales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.