5 ACCESORIOS DEL VINO QUE TODO WINELOVER QUIERE TENER

El mundo del vino no permanece ajeno a los avances tecnológicos que nos facilitan la vida y le aportan calidad. Hoy te presentamos algunos de esos accesorios del vino que te ayudan a disfrutarlo y conservarlo en las condiciones óptimas. Esos utensilios que todo amante del vino que se precie debería tener al alcance.

EL MUNDO DEL VINO: ENTRE LA TRADICIÓN Y LA INNOVACIÓN CONSTANTE

La industria del vino no deja de sorprendernos. Tanto en lo que se refiere al cultivo y la producción viticultora como a la creación de accesorios del vino que aportan un plus de calidad en su consumo. Si en el post anterior os enseñábamos a descifrar la etiqueta de los vinos, hoy os mostramos cómo puedes disfrutarlo utilizando los utensilios precisos. ¡¡Te asombrará cómo el desarrollo tecnológico y la innovación alcanza al sector del vino para ponerse al servicio de los winelovers!!

Resulta curioso pensar que un alimento tan antiguo como el vino no deja de reinventarse y perfeccionarse. Y cómo los conocimientos cada vez más sofisticados sobre su consumo ideal se traducen en artículos precisos y punteros; complementos imprescindibles para incrementar su calidad y su modo de servicio.

Así, pasamos de la elaboración del vino en tiempos prehistóricos —y citada ampliamente en los textos bíblicos—, almacenados y trasladados en ánforas de barro; a un vino embotellado en elegantes y originales recipientes de cristal que embellecen nuestra mesa.

Pero del mismo modo, la evolución tecnológica ha sido fundamental para crear numerosos accesorios que propician su experiencia de degustación. Así como mejoran su conservación idónea en los domicilios particulares de los consumidores. Todo un salto tecnológico vertiginoso, por lo rápido que ha sido, y sumamente ingenioso y práctico, como veremos.

¡Acompáñanos en este interesante recorrido!

5 ACCESORIOS DEL VINO ALTAMENTE RECOMENDADOS

Sin más dilación, pasamos a mencionaros los 5 accesorios del vino que no deberían faltar en nuestra vivienda. Porque su utilización mejorará la calidad de vuestro servicio ante los comensales o invitados con quienes descorchéis esa botella reservada o adquirida para la ocasión. Pero, asimismo, porque estos artículos de nueva generación serán vuestros mejores aliados a la hora de cuidar y conservar los vinos en un estado óptimo.

A continuación, os dejamos nuestro top five en materia de accesorios del vino imprescindibles —a la par que espectaculares— que todo enófilo que se precie debería tener:

AIREADOR DE VINO:

Accesorio primordial donde los haya para degustar de nuestro elixir favorito en su mejor condición de sabor y textura. Lo prodigioso de este decantador último modelo es que consigue aplicar oxígeno al vaso para que no tengáis que esperar a que el vino se decante. Para ello, el aireador de vino dispone de un sistema de turbo con un filtro tenue que evita que se traspasen las impurezas o sedimentos al vaso. Estos decantadores son eléctricos y suelen poseer una figura de lo más elegante.

En otras palabras, estamos ante un artículo que puede considerarse un vertedor de vino automático y un acelerador del proceso de decantación maravilloso. Ideal para aquellos que, según descorchan la botella y llenan la copa, no se resisten a darle el primer sorbo.

Aun así, es bueno recordar que los aireadores o decantadores van estupendamente para los vinos jóvenes; pero para los envejecidos… Aquí la paciencia y el uso del método tradicional son un punto a favor.

No obstante, los aireadores de vino siguen coexistiendo con los decantadores clásicos, esos preciosos decantadores de cristal analógicos y vintages. Y es que seamos honestos: los decantadores eléctricos son más cómodos y efectivos, pero los decantadores de cristal son auténticas obras de arte e invitan a disfrutar del ritual de la decantación.

CORAVIN:

Se trata de un sofisticado sistema de pinchado de botella que ayuda a la conservación del vino durante años. Su modus operandi consiste en pinchar el corcho para que salga el vino e introducir inmediatamente un gas inerte. Tal como argumenta la propia empresa creadora de este preservador de vinos: «Su sistema está diseñado para escanciar sin quitar el corcho, por lo que el vino siempre sabe cómo si acabaras de abrirlo». Francamente, no es para todos los bolsillos —de momento—, pero como artículo de innovación enológica no tiene desperdicio.

CORKCICLE AIR

Si existe una piedra filosofal de tecnología avanzada dentro de los accesorios de vinos, sin duda, tiene que serlo el Corkcicle Air. Es un todo en uno ingenioso e indispensable: aireador, servidor para que no se derrame ni una sola gota y sobre todo enfriador. Con este objeto fabuloso en vuestras manos, no tendréis que volver a sufrir el encontraros con botellas estalladas por querer enfriarlas velozmente en el congelador. O que acaben olvidadas entre las bolsas de alimentos congelados y cubiteras de hielo.

VINOTECA

Para quienes quisieran guardar vino para ver su evolución y no tienes la suerte de vivir en un chateau en el campo con bodega incorporada; estas neveras suponen una buena solución para la conservación de vuestros vinos predilectos, ¡en posición horizontal, con todos los beneficios que eso conlleva! Sin olvidar que una vinoteca es el lugar perfecto para resguardar nuestros preciados vinos de fenómenos externos como la temperatura, la luz y las vibraciones.

Caras como el demonio y precisamente sin ser AA ultraplus en tema consumo de energía; sus defectillos son ampliamente compensados con sus prestaciones. Un óptimo artilugio para todos los winelover de ciudad. Te recomendamos encarecidamente que hagas un hueco en tu hogar para una vinoteca.

SACACORCHOS

No podemos terminar este pequeño catálogo de accesorios de vinos sin mencionar a un clásico de nuestras cocinas. Seguramente ni os imagináis los sacacorchos tan innovadores que existen actualmente, y su gran abanico de especialidades.

Desde los sacacorchos de 2 pasos —un utensilio tan querido como maravilloso en su sencillez y gran versatilidad de modelos— hasta los sacacorchos eléctricos —para quienes no confían en sus habilidades a la hora de extraer corchos. Pasando por los sacacorchos de láminas, estratégicamente inventados para quitar los corchos más longevos sin que surja un estropicio. Es decir, permiten extraer el corcho sin llegar a agujerearlo.

El sacacorchos no deja de reinventarse para hacernos la vida más fácil.

TECNOLOGÍA ENOLÓGICA APLICADA A LOS ACCESORIOS DEL VINO PARA TU DISFRUTE

Como veis, el mundo del vino no se ha quedado atrás en cuestiones de artilugios de última tecnología. Los avances en accesorios para vinos no paran de sucederse y sorprendernos.

Por lo demás, cualquiera de estos accesorios resultan un regalo único para obsequiar —y hacer que vive eternamente agradecido por vuestro buen ojo— a esos apasionados de los vinos; esos que aprovechan cualquier encuentro para compartir una copa de vino que sirva de preámbulo o broche de oro. ¡O tal vez para auto-regalaros a vosotros mismos, porque nunca viene mal un detalle que demuestre lo mucho que os amáis! Como también lo es, por cierto, un vino tan selecto, elegante y salvaje como VACAMULO o IBIO. Dos buenos ejemplos de pasión, tradición y tecnología enológica.

¿Y tú, conoces algún accesorio para vinos que consideres indispensable en tu hogar? ¡Seguro que nos puedes ayudar a engrosar esta lista como winelover que eres! Déjanos un comentario y comparte con esta tribu de enófilos tus conocimientos. ¡Te lo vamos a agradecer!

¡Salud!

REFERENCIAS CONSULTADAS

Coravin (s/f). Explora la tecnología innovadora y la ciencia que dio vida a Coravin. Recuperado de https://bit.ly/34uVlkB

Mi vino (2017). Historia del sacacorchos. Recuperado de https://bit.ly/3otnmjL

Picornell Buendía, M. R. & Melero Martínez, J. M. (2012). Historia del cultivo de la vid y el vino; su expresión en la Biblia. Recuperado de https://bit.ly/3sja0rl

Vitempus (2017). 10 motivos por los que necesitas una vinoteca en tu casa. Recuperado de https://bit.ly/34k5Ffp

+ posts

Redactora de contenidos en Wild Wines Company. Filóloga winelover y redactora dedicada a transmitir las emociones que despiertan los lugares, los viñedos, las vendimias y cada botella de vino en texto que no son más que un diario de experiencias vitales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.